¿Tengo una pregunta para Usted? Declaraciones ante los sucesos del pasado día 17 de febrero

El pasado día 17 de febrero, tuvo lugar una serie de tensiones en las Tres Torres de la Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria, a tenor del acto programado por el Consejo de Estudiantes, Tengo una pregunta para Usted…, con el Presidente regional, Don Ignacio Diego. La prensa, y, en líneas generales, los medios de comunicación, han calificado de “escrache” los altercados verbales que alumnos de nuestra Universidad llevaron a cabo. La Seguridad de la UC ejerció la fuerza, e, igualmente, al finalizar el acto, se personó la Policía Nacional, previa llamada de la escolta del Sr. Presidente de Cantabria.

Los estudiantes mostraron su irritación, claramente palpable, hacia la persona, y significado institucional, del Sr. Diego. Hubo momentos de gran acaloramiento de ánimos, entre ambas partes, desde luego, pero lo cierto es que un número nada desdeñable de alumnos de la Universidad de Cantabria se quedó fuera del acto, al no permitírsele la entrada al mismo, por parte del personal de Seguridad de la UC, aún sin formar, en ningún momento, parte del tan nombrado “escrache” En suma, las formas fueron las de un conflicto, y, en consecuencia, se obró en base a un clima de tal naturaleza.

Sin embargo, pensamos que es injusto, cuando no aberrante, que se prohíba la entrada a los estudiantes de nuestra Universidad a un acto, en teoría, programado para ellos. Hay pancartas, gritos y descontento. Eso queda claro, y son formas de protesta que, a todas luces, podrían templarse. Pero también vivimos, precisamente, en Democracia, y, tal y como defiende en sus declaraciones el Presidente del CEUC, ésta era una de las pocas ocasiones en que los estudiantes podían tener cara a cara al Presidente de la Comunidad Autónoma. Los ciudadanos tienen derecho a expresar su malestar, y eso mismo, interpretamos, fue la actitud de los grupos estudiantiles allí reunidos.

No permitir la entrada, de forma sistemática, a los estudiantes congregados a la puerta de la Sala de Conferencias en que tendría lugar el acto, nos parece una vulneración de su derecho a poder participar de tal acto. No todos los allí presentes formaban parte de las agrupaciones estudiantiles que protestaban, y también éstas merecerían un sitio en la Sala de Conferencias, para poder expresar, sin tener que recurrir a los gritos desde fuera de las puertas, sus ideas y preocupaciones, cara a cara, al Presidente regional.

Más grave aún resultaron las declaraciones posteriores, por parte del Sr. Pte. del CEUC hacia la comunidad estudiantil (y nos ceñimos a hablar de ésta, dado que, desmintiendo datos leídos en prensa, todos los presentes eran alumnos y alumnas universitarios). No pocos escuchamos, por ejemplo, la cadena SER por la tarde, y tuvimos ocasión de ser tildados de energúmenos. No es indiferente si los insultos iban dirigidos hacia ciertos colectivos de estudiantes, presentes en el famoso “escrache”. Los estudiantes de la Universidad de Cantabria merecemos un respeto y una consideración. No somos energúmenos, ni vamos en manada, como hemos podido leer en posteriores declaraciones. Somos el pilar fundamental de la institución que les da de comer, y sin nosotros, la Universidad misma no existiría.

Si se insulta a un colectivo que recurre a la protesta directa, y a discursos más vehementes, olvidando que lo conforman universitarios, ¿qué papel nos queda a los órganos representativos del cuerpo estudiantil? ¿Debemos acaso acatar lo ocurrido como un pensamiento “democrático”? ¿Acaso no tenían derecho a entrar los y las jóvenes que no protestaban, y sólo esperaban entrar al acto con el Presidente? ¡Ellos no son algo distinto a los demás! ¡Son estudiantes, e, incluso protestando, tienen un derecho legítimo a participar de las propuestas de la Universidad! La política de la Universidad es, a todas luces, errónea. No se favorece la participación del estudiante, sino que se crean proyectos a medida de los órganos de gobierno, tanto internos como de la administración regional, y se margina al cuerpo estudiantil. ¿Qué presencia hubo, en número de alumnos? Contesten sin sonrojarse, señores, y respóndannos sin titubear. ¿Creen que están trabajando por la participación del alumnado en el Campus? ¿O seguiremos hablando, sencillamente, de las tasas universitarias? ¿Creen que preguntar, precisamente, sobre éstas, supone formular “preguntas duras”?

Los sucesos han sido los que todos conocemos. Una cosa es velar por el cumplimiento del programa de un acto sin mayores incidentes, y otra muy distinta, privar a los estudiantes de sus derechos de participación y expresión. Desde luego, lo ocurrido el día 17 de febrero demuestra cierto desdén, por parte de determinados órganos de nuestra Universidad, hacia el conjunto de los estudiantes, y, si buscó frenar las protestas, la realidad fue la de un servicio de Seguridad, llamado por los órganos de gobierno de nuestra Universidad, que terminó por prohibir la entrada a gente que no iba a reventar el acto, sino, Señores, a participar y hacerse presentes, como aporte vital para la sociedad cántabra, delante de su máximo representante por las urnas.

Le Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras, en suma, considera inoportuno, y un verdadero atropello, lo sucedido el día 17 de febrero contra los estudiantes allí presentes, y pide que el conjunto de la Universidad de Cantabria haga una reflexión muy seria y urgente acerca de lo que es, o debería ser, de forma real, la participación estudiantil. En tanto que sigamos insultando a nuestros compañeros, ninguneando a nuestros alumnos y, en fin, desoyendo las reivindicaciones de nuestros ciudadanos, y, además, nuestros jóvenes, la Universidad, como teórica garante del progreso de la sociedad, no terminará de salir de la caverna.

Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras

Santander, a 19 de febrero de 2014

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Cantabria, Delegación, Noticias Universidad, Santander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s