IN MEMORIAM: Joaquín González Echegaray (1930-2013)

Imagen

Joaquín González Echegaray (1930-2013): El Fin de una Historia:

Acerba semper et inmatura mors eorum qui inmortale aliquid parant

Siempre resulta cruel y prematura la muerte de aquellos que proyectan algo inmortal

A Plinio el Joven, cuando escribió sus Epístolas, no le faltaba ni un ápice de razón. No hace ni dos semanas que la gran familia que formamos todos cuantos convivimos a diario en la Universidad de Cantabria le concedimos a Don Joaquín González Echegaray su merecido Doctorado Honoris Causa, después de toda una vida dedicada al estudio de la Historia de nuestra región, introduciendo en ella la metodología historiográfica más novedosa (en su momento) en lo tocante a la Historiografía, y también, y sobre todo, a la Arqueología.

Echegaray, a lo largo de su muy larga y prolija trayectoria investigadora, intentó ahondar lo máximo posible en el conocimiento de las gentes que poblaron, antes que todos nosotros, el territorio que conocemos como Cantabria. Aún sin existir una Universidad de Cantabria, ni mucho menos una Facultad de Filosofía y Letras (algo que ya reivindicase incluso Marcelino Menéndez Pelayo, otro insigne sabio de nuestra tierra, de quien se cumplieron, el año pasado, los cien años de su muerte), Don Joaquín y sus hermanos lucharon por el estudio y conocimiento de la cultura de nuestra región, y gracias a ellos hoy se tiene una base sólida, en parte, de la historia y prehistoria de Cantabria.

No dio clases en nuestra Facultad, ni se enmarcó en ella. Sin embargo, su aportación a nuestro mundo académico es incuestionable. Citar a Echegaray, particularmente en lo tocante a Arqueología, cuando hablamos de Cantabria, y de sus yacimientos más sonados, es todavía hoy algo casi obligado. El gremio, por llamarlo de alguna manera, de Historiadores formados en Cantabria, y sin exagerar demasiado, en España, le debemos mucho a este hombre, que hoy, después de ochenta y dos años de vida, y tras una larga enfermedad, nos deja huérfanos.

Desde la Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras, en representación de todo el cuerpo estudiantil de Historia y Geografía de la Universidad de Cantabria, y, en su nombre, su Delegado de Centro, Jesús Movellán Haro, mostramos, sincera y profundamente, nuestro dolor y tristeza por la marcha de uno de los mayores historiadores e investigadores que ha dado nuestra provincia, y que más han hecho, sin duda alguna, por todos nosotros, y, aún más, por el desarrollo de nuestro conocimiento sobre unas gentes del pasado, con las que hoy nuestro querido Echegaray se ha reunido. Plinio el Joven tenía razón; Don Joaquín siempre será recordado, y, tan sólo por cuanto ha hecho, ya es inmortal.

Jesús Movellán Haro

Delegado de Centro

Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras

Universidad de Cantabria

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cantabria, Noticias, Noticias Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s