La Facultad de Filosofía y Letras organiza en su 30º aniversario unas jornadas con el Puerto

Fecha: 13.05.09 | Fuente: Unican.es                                                                                                          [Más información en el blog]

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria cumple 30 años de existencia y para celebrarlo ha organizado con el Puerto de Santander el encuentro “Santander: puerto, historia, territorio” que tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo abierto a toda  la ciudadanía. Según ha explicado el decano de la Facultad, Fidel Gómez, acompañado durante la presentación de las jornadas por el director del Puerto de Santander, Javier de la Riva, se han programado para hablar sobre el Puerto desde la perspectiva de las titulaciones que se imparten en la Facultad: Historia y Geografía.

Para ello el encuentro se ha estructurado en dos jornadas de entrada libre en las que profesores de las Facultades de Filosofía y de Ciencias Económicas y Empresariales impartirán conferencias por cuya asistencia los estudiantes podrán obtener un crédito de libre configuración, previa inscripción.

Fidel Gómez señaló que “se tiene la intención de que el conjunto de ponencias sirvan para dos cosas: por un lado, para poner al día el conocimiento de que disponemos, por otro, para plantear la posibilidad de realizar en el futuro investigaciones en estos ámbitos”. Javier de la Riva por su parte destacó que en el encuentro se mostrará cómo “los puertos no sólo se dedican a mover mercancía, sino que se involucran con la sociedad que les rodea” y destacó.

La primera jornada del encuentro, titulada “El significado histórico del Puerto” abordará mediante seis ponencias la evolución del puerto a lo largo del tiempo, desde origen de la bahía, pasando por la época romana, la Edad Media y la Moderna, hasta llegar a la época contemporánea, incluyendo una intervención dedicada a la Historia del Arte. El ciclo de conferencias -que empezará a las 11 horas en aula magna del edificio Interfacultativo de la UC (avda. de los Castros s/n, Santander)- irá precedido por una visita guiada a las instalaciones portuarias.

Las segunda jornada, el 15 de mayo, tratará “La influencia del puerto en el territorio” y comenzará a las 10 horas. Las conferencias tratarán aspectos como el desarrollo urbano, el industrial y el económico o la percepción social del Puerto de Santander.

30 años de historia

La Facultad de Filosofía y Letras comenzó su actividad en el curso académico 1978-79 en la Facultad de Medicina. Los cuatro primeros profesores de la Facultad fueron: Ignacio Barandiarán Maestu , catedrático de Arqueología y Epigrafía y Numismática, José Ángel García de Cortázar, catedrático de Historia Medieval, José Ortega Valcárcel, catedrático de Geografía y Ramón Teja Casuso, catedrático de Historia Antigua que además fue elegido como primer decano de la Facultad.

En 1988, la Facultad pasó a ubicarse en su emplazamiento actual, en el edificio Interfacultativo, donde pueden cursarse estudios de Historia y Geografía, que el próximo curso 2009-10 se ofertarán adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, en forma de grado.

+ información: /Centros/fyl

Programa: /NR/rdonlyres/E72FC801-730B-4087-9AA7-25B202FE8AA7/47005/cartel_programa_encuentro_final.pdf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Noticias Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s