Eulalio Ferrer, in memoriam

Desde la Delegación queremos expresar nuestro más sentido pésame.

Fecha: 25.03.09 | Fuente: Unican.es

El publicista, escritor y académico santanderino Eulalio Ferrer fallecía esta madrugada en su residencia mexicana. Nacido en Santander en febrero de 1921, se exilia al que será su país de adopción, México, tras finalizar la Guerra Civil española y tras una breve estancia en Francia.

Es en el país sudamericano donde inicia su labor publicista hasta el punto de convertirse en una figura indiscutible de la comunicación y la publicidad, no sólo en el país azteca sino en todo el mundo. Su relevancia internacional no le impedía, sin embargo, olvidarse de sus orígenes. Visitaba Cantabria siempre que podía. Y esta tierra que le vio nacer no ahorraba en agradecimientos hacia uno de sus más ilustres  paisanos.

Especialmente estrecha era su relación con la Universidad de Cantabria y así le entregaba, el 18 de noviembre de 1994, su máxima distinción académica: el título de doctor “honoris causa”. Desde entonces, las visitas de Ferrer a la UC y las relaciones con la Universidad fueron frecuentes y fructíferas, quedando plasmadas en la creación de la Cátedra Eulalio Ferrer, que nacía en 2005 fruto de la colaboración entre la Fundación Cervantina, que presidía Ferrer, y la UC, y con el especial empuje y apoyo del publicista, que daba nombre a esta cátedra universitaria.

La Cátedra Eulalio Ferrer, asentada en tres principales pilares -investigación, formación y actividades- tiene por objetivo el estudio del exilio y la emigración entre España e Iberoamérica, un tema que apasionaba a Ferrer y que vivió personalmente. Quizá por eso en su última visita a la UC, en el pasado mes de julio, quiso resaltar “mi agradecimiento a la Universidad de Cantabria por hacer posible mi deseo de unir la tierra donde nací, Santander, con la que me dio acogida, México”.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y toda la comunidad universitaria lamentan tan dolorosa pérdida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias, Noticias Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s